- Área: 2115 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Marcelo Donadussi
-
Proveedores: Eliane, Kresil, Pino, thyssenkrupp
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El edificio está ubicado en la ciudad de Porto Alegre. El vecindario tradicional está atravesando un proceso de transición: las casas antiguas se transforman en edificios pequeños y medianos. El sitio está ubicado en una esquina con una vista muy interesante de la ciudad y el aeropuerto. Sin embargo, al estar en un nivel de gran altitud, está fuertemente influenciado por las leyes del municipio
La vista privilegiada, en la parte posterior del lote, fue el punto de partida para el diseño de los apartamentos: como premisa del proyecto, todas las unidades deberían ver el atardecer. Como no había posibilidad de instalar dos apartamentos linealmente por piso (frente a la vista), se decidió usar también apartamentos dúplex. Por lo tanto, en cada dos pisos, dos apartamentos son lineales y uno es dúplex.
El concepto del proyecto busca la individualidad de cada unidad de vivienda a través de la idea de casas apiladas, lo que es muy evidente en el volumen: cada apartamento se identifica fácilmente en 3 fachadas. Las diferentes tipologías de apartamentos reflejan las diferentes formas de vida de los usuarios: los apartamentos dúplex tienen 89m² y tienen áreas sociales e íntimas bien separadas, mientras que los apartamentos lineales tienen 87m² y buscan una mayor integración entre los dos programas. El apartamento dúplex en la planta baja tiene un patio muy generoso y el ático ocupa toda la planta.
Al enfatizar los volúmenes de los apartamentos, la estructura de concreto crea un marco alrededor de cada volumen, donde las ventanas se muestran al azar en las fachadas laterales. En la fachada posterior, frente a la vista, las ventanas se abren al máximo. Las áreas comunes del edificio (pasillos, escaleras y ascensores) se encuentran en la parte delantera del edificio (frente a la calle principal), aumentando la privacidad de los apartamentos.